La construcción de los colectores norte y sur de San Javier para mejorar el tratamiento de aguas pluviales concluirán a finales de año

Cuentan con una inversión de seis millones de euros y contribuirán a evitar inundaciones, así como la entrada de las aguas de las lluvias al Mar Menor

Con la construcción de la red separativa de las aguas de saneamiento y pluviales se posibilitará derivar las primeras aguas de lluvia, las más contaminadas por los arrastres, a la depuradora y así regenerarlas

La Comunidad avanza en la construcción de los colectores norte y sur de San Javier, cuyas obras está previsto que finalicen antes de que concluya el año. Las actuaciones cuentan con una inversión de seis millones de euros y su ejecución se realiza sobre un trazado de 4,2 kilómetros.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, acompañada por el alcalde del municipio, José Miguel Luengo, visitó hoy la localidad marmenorense para comprobar el estado de las obras que "contribuirán a evitar inundaciones al crear redes separativas de saneamiento y de pluviales, lo que permitirá derivar las aguas de las lluvias a la Estación depuradora de San Javier para regenerarlas y reutilizarlas para riego".

La titular de Agricultura ratificó "que estos trabajos reafirman el compromiso del Gobierno regional con la preservación y recuperación del Mar Menor, al evitar que lleguen las primeras aguas de las fuertes lluvias al Mar Menor, ya que poseen una mayor concentración de contaminantes por los arrastres".

Las actuaciones consisten en la colocación de 1,8 km de tuberías de 1,8 m de diámetro en el colector principal y de 2,4 km de tuberías de un metro de diámetro en el resto. Dichos colectores confluyen en la calle Cabo Roches, frente al inicio de la calle Cabo Huertas. Desde allí se trasladan las primeras aguas de escorrentía, hasta un embalse de almacenamiento que tiene una capacidad total de 33.250 m3, que se situará frente a la parcela de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Tanto en el colector norte como en el sur, se ejecutarán los pozos de registro necesarios, la red de recogida de pluviales mediante canaletas con rejillas de fundición, reposición de todos los servicios afectados y pavimentación y señalización.

El proyecto de construcción de los colectores de pluviales norte y sur y el embalse de laminación en el municipio de San Javier están financiados por la Unión Europea a través del Fondo FEDER en un 80 por ciento y por la Comunidad Autónoma en el 20 por ciento restante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES