El CEIP Severo Ochoa, nombrado por Unicef como centro referente en educación de los Derechos del Niño, ha acogido hoy en San Javier la celebración del Día del Niño con un acto en el que los más jóvenes han sido los protagonistas. Los alumnos del CEIP Severo Ochoa, junto con un grupo del CEIP El Recuerdo y otro de Aidemar, se acomodaban en el patio del centro escolar para escuchar primero un manifiesto conmemorativo que han leído 25 consejeros del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia de San Javier. Los consejeros del CLIA, que son alumnos de los distintos colegios del municipio, han leído un resumen de los artículos de los Derechos del Niño después de recordar que “Todos los niños, niñas y adolescentes tenemos derechos, independientemente de cómo seamos, dónde vivamos, cuánto tengamos, qué opinemos, cómo sean nuestras familias y cualquier otra característica nuestra o de nuestro entorno”.
Las concejalas de Derechos Sociales y Familia, Maria del Mar Pérez, de Educación, María José Bernal y de Turismo, Estíbaliz Masegosa asistieron a los actos junto con los directores de todos los colegios del municipio y un representante de Unicef Murcia, que recordó la importancia de la distinción del CEIP Severo Ochoa, por su labor continuada en la educación de los derechos del niño. Asimismo se refirió al propio Ayuntamiento “por su compromiso y por el trabajo que realiza como Ciudad Amiga de la Infancia”, credencial que otorga Unicef a los municipios que cumplen una serie de requisitos dentro de su compromiso con la Infancia. La concejala de Derechos Sociales y Familia, María del Mar Pérez, felicitó a los niños por su trabajo y reiteró el compromiso de su departamento para seguir trabajando por la Infancia.
Además de la lectura del manifiesto, la jornada continuó con un resumen de la actividad “Jugarte” que la concejalía de Derechos Sociales ha llevado a los colegios consistente en una serie de paneles en los que los niños de los diferentes colegios han plasmado algunos de los derechos de la Infancia más destacados, que se exhibirán en diferentes colegios antes de acabar en los mupis del municipio. Jugarte incluía un total de tres instalaciones que se han llevado a los siete colegios que las han demandado y que con material reciclado proponían y fomentaban el juego libre e imaginativo entre los niños. Finalmente un grafitero experimentado ha guiado a los niños a completar un mural gigante con su aportación libre. El mural se ha divido en distintos paneles que una vez completados se entregarán a los diferentes colegios.