El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha destacado “el uso de las últimas tecnologías por nuestros agricultores para racionalizar el uso del agua y para lograr una agricultura más sostenible”, durante una visita junto a la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, a la S.A.T. Los Ritas, en San Javier, para presentar el Grupo Operativo “NITRO-Control”. Este grupo, puesto en marcha por la Consejería, tiene como objetivo la implantación de tecnologías con las que evitar la afección del suelo que puede generar la actividad agrícola.
En este caso, el proyecto NITRO-Control, que llega a San Javier, consiste en la implantación de una sonda que utiliza sensores N.Drip para calcular la concentración de nitrógeno en planta, suelo y la lixiviación. La consejera Sara Rubira explicó que “estos sensores son una herramienta con la que los agricultores pueden tener los datos necesarios para usar la cantidad exacta de agua y fertilizantes que necesita la planta. De esa manera no se generan sobrantes que podrían filtrarse al subsuelo y a los acuíferos”.
La consejera, Sara Rubira, destacó el esfuerzo inversor del Gobierno regional por la innovación y el desarrollo tecnológico aplicado a la mejora del sector agroalimentario y anunció que la Comunidad destinará 4 millones de euros al desarrollo de una nueva convocatoria de los Grupos Operativos de Innovación en 2024 para potenciar la innovación de la agricultura, la pesca y la ganadería de la Región de Murcia.
El alcalde, José Miguel Luengo subrayó los esfuerzos inversores que históricamente ha realizado la agricultura del municipio en temas como el ahorro de agua como en su momento el riego por goteo. “La sonda instalada hoy va diez pasos por delante del riego por goteo porque permite conocer en todo momento cuales son las necesidades exactas de la planta y racionalizar el uso tanto de agua como de cualquier tipo de producto”. Luengo añadió que “es importante mostrar a la sociedad este tipo de tecnologías que están implementando los agricultores del municipio” y lamentó “los errores que se comente cuando se habla de la agricultura sin el conocimiento adecuado sobre la realidad.