La cantante, guitarrista y compositora catalana Anna Luna, una de las cantantes de jazz y de música brasileña más prestigiosas de España, será la encargada de inaugurar el escenario del auditorio del Parque Almansa, donde presentará su nuevo álbum, “Argentina besa el Mediterráneo”, en el que fusiona la música argentina con el jazz. Al concierto de Anna Luna seguirá el del pianista y compositor cubano, Roberto Fonseca, uno de los mayores talentos que ha dado Cuba al mundo del jazz. Roberto Fonseca visita por primera vez Jazz San Javier, donde llega con su último álbum, “La Gran Diversión”, con el que propone una vuelta a la época dorada de la música cubana.
La vocalista Anna Luna llega a Jazz San Javier acompañada por un sexteto de grandes músicos entre los que destaca el gran Jaume Vilaseca, uno de los mejores pianistas de jazz en España y un viejo conocido del Festival. Su último álbum, el número once de su carrera, marcará un repertorio en el que nunca falta el jazz, la música popular brasileña, el flamenco fusión y su raíz mediterránea. En este caso, “Argentina besa el Mediterráneo”, es un recorrido muy personal por la música de grandes autores argentinos como Spinetta, Gardel y Piazzola, entre otros. Un disco en el que se pueden escuchar canciones como “Caminito”, “Algo contigo” o “Canción de las simples cosas”, a las que ella imprime un toque muy personal. “Aire mediterráneo con alma de Cono Sur”, define la propia Anna Luna este último álbum con el que la artista catalana, que también ejerce como docente de técnica vocal, regresa a Jazz San Javier, donde actuó en 2019 ofreciendo un concierto inolvidable en la plaza de España.
El segundo concierto de la noche lo protagoniza el pianista y compositor cubano Roberto Fonseca, una de los músicos cubanos más importantes en el mundo del jazz. La música tradicional cubana, los sonidos afrocubanos, el jazz norteamericano , hasta la música urbana o la música clásica, se agitan en la coctelera creativa de este excelente compositor y pianista, ex miembro del Buena Vista Social Club, la mítica formación musical cubana con la que realizó más de 400 conciertos por todo el mundo. Roberto Fonseca llega a Jazz San Javier con su último proyecto “La Gran Diversión”, que supone toda una declaración de intenciones para su primer concierto en el Festival.
La Gran Diversión, álbum número 12 de su carrera en solitario, publicado en 2023, es un homenaje lleno de mambo, rumba, y bolero, a la época dorada de la música cubana, las noches salvajes de La Habana y el cabaret Cabane Cubaine, de París, el más famoso de los años 30. Roberto Fonseca, que a los 14 años ya empezó a experimentar la fusión de los ritmos cubanos con el jazz norteamericano, ha llegado hasta “La Gran Diversión”, tras una larga y rica carrera profesional que pasa por la reconocida agrupación cubana Buena Vista Social Club, y trabajos estrechos como el que mantuvo hasta su muerte con Ibrahim Ferrer. Entre sus múltiples colaboraciones destacan artistas como Omara Portuondo, Carlinhos Brown y Vicente Amigo, que participaron entre otros, en su disco “Zamazu”, (2007) en el que figura el tema “Llegó Cachaíto”, que se incluyó en la banda sonora de la película “Hancock”, protagonizada por Will Smith.