Una de las presencias más deseadas y esperadas en esta edición de Jazz San Javier es la del cantante californiano, Gregory Porter , considerado el mejor vocalista de jazz de nuestro tiempo. Su voz de barítono ha sido calificada de “cremosa”, en alusión al tono suave y aterciopelado que junto a una producción muy cuidada, le aportan la elegancia que le caracteriza sobre el escenario. Además de cantante, Gregory Porter, es un excelente compositor, que desde sus inicios ha contado con un gran reconocimiento. Sus dos primeros álbumes en solitario, “Water” (2010) y “Be Good” (2012) fueron nominados a los premios Grammy, un premio que ganó poco después en dos ocasiones seguidas en la categoría de Mejor Álbum vocal de Jazz, con su célebre álbum, “Liquid Spirit”, que supuso su debut con Blue Note y del que vendió más de un millón de copias. Un año después repetiría con “Take Me To The Alley” (2016).
Gregory Porter rindió homenaje a Nate King Cole, al que reconoce como una influencia fundamental tanto en su música como en su vida, en el disco “Nate King Cole & Me”. En el capítulo de influencias también destaca el góspel , que lo conecta con sus orígenes y vivencias, y que él mismo reconoce en el sonido Bakersfield Southern Gospel. Donny Hathaway, Joe Williams o Stevie Wonders son otros referentes para Gregory Porter que también se desliza por el soul con la misma elegancia y capacidad de emocionar al público. Con su sexto disco, “All Rise”, volvió a estar nominado a los premios Grammy y en el último, “Still Rising” (2021), ofrece varias joyas musicales entre temas nuevos compuestos por él, duetos, versiones y una selección de sus temas favoritos. A sus discos en solitario se suma una interminable lista de colaboraciones con artistas como Buddy Guy, Till Brönner, Dianne Reeves, Jamie Cullum o Lizz Wright, entre otros.
Gregory Porter (1971) nació en Sacramento y se crió en Bakersfield, California junto a su madre. Empezó cantando en pequeños clubes de San Diego mientras cursaba sus estudios en la Universidad con una beca deportiva como jugador de fútbol americano, afición que tuvo que dejar por una lesión. De San Diego se muda a Nueva York donde comienza su carrera profesional con un ascenso meteórico, ligada a la publicación de sus primeros álbumes que fueron muy bien acogidos por la crítica. Gregory Porter suma a la elegancia de su voz y de su manera de interpretar, una conciencia social que le lleva a escribir letras que a menudo tienen tintes de reivindicación y denuncia social o la exaltación del amor, el que se predicaba en las iglesias de los barrios donde se crió, como respuesta a la conflictividad social. Además de la música, Gregory Porter, desarrolla su faceta de comunicador con un podcast propio, The Hang y un programa de cocina, The PorterHouse.
En su primer concierto en Jazz San Javier, Gregory Porter ofrecerá un recorrido por sus grandes éxitos con un quinteto de excelentes músicos formado por Chip Crawford (piano), Emanuel Harrold (batería), Tivan Pennicott (saxo), Jahmal Nichols (bajo y Ondrej Pivec (órgano Hammond).