El XVI Festival Internacional de Jazz de San Javier se despide con uno de los conciertos más esperados de esta edición, el que ofrecerá la cantante, pianista y compositora, Diana Krall, el lunes 22 de julio, en el auditorio del Parque Almansa. La vocalista canadiense actuará por primera vez en Jazz San Javier acompañada por una excelente banda de músicos con los que recordará algunos de los temas incluidos en los álbumes fundamentales de su extensa y exitosa carrera. Una carrera cimentada en gran parte sobre versiones de temas clásicos, particulares homenajes a Nat King Cole y a Frank Sinatra, y composiciones propias, sin olvidar su debilidad por la bossa nova o incluso el pop tradicional.
Ganadora de tres premios Grammy, ocho premios Juno y con más de 15 millones de discos vendidos en todo el mundo, Diana Krall ha sido la única cantante que ha conseguido que ocho de sus álbumes debutasen en lo alto de la lista de los mejores discos de jazz de la revista Billboard, que la nombró “artista de jazz de la década de 2000-2009”. Diana Krall, se ha convertido en un icono universal del jazz, al llegar donde pocas voces blancas habían llegado, en un género donde predominan los músicos negros. Su personalísimo estilo como vocalista y pianista, caracterizado por una voz cálida y sensual y su manera elegante e intimista de interpretar, han hecho el resto, hasta convertirla en una de las artistas con más prestigio en el mundo y una imprescindible en el jazz contemporáneo.
Diana Krall empezó a tocar como profesional a los 15 años y su carrera se fue cimentando tras su paso por el Berklee College of Music , en Boston, después de ser descubierta por Ray Brown, ex marido de Ella Fitzgerald. Tras pasar por Los Ángeles se instala en Nueva York donde forma su propio trío en 1990 y y publica su primer disco, “Stepping Out”. Su despegue fue meteórico con su segundo álbum, “All for You”, un homenaje a Nat King Cole y sobre todo con el tercero “When I Look in Your Eyes” (1999) , por el que recibió su primer Grammy. En 2004 se estrena como compositora en “The Girl in the Other Room”, en el que también hay temas firmados junto a su marido, el músico Elvis Costello.
En su exquisita discografía no podía faltar un “Christmas Songs”(2005), la bossa nova en “Quiet Nights”, o sus versiones de temas del rock en “Wallflower” (2015). Con Tony Bennet grabó en “Love Is Here to Stay” (2018) y en su último álbum, “This Dream of You”, en el que hay un homenaje al prestigioso productor Tommy LiPuma, con el que trabajó hasta su muerte, vuelve a su esencia, con el piano y poniendo voz a los temas clásicos que la han acompañado a lo largo de su carrera.