La compañía de danza contemporánea Kor’sia, que acaba de ganar el Premio Max al mejor espectáculo de danza, llega al Festival de San Javier con uno de sus espectáculos más aclamados, “Igra”, una interesante propuesta que recrea la estética del tenis a través de una evocación de “Jeux” (1913), una de las obras menos conocidas del coreógrafo Vaclav Fomic Nijinsky, con la música de Debussy , creada para los ballets rusos.
No obstante, en la nueva pieza apenas quedan vestigios de su antecesora.
Los creadores Antonio de la Rosa y Mattia Russo, coreógrafos y directores de Kor’sia, graduados en danza clásica y contemporánea de la Escuela de Ballet de la Scala de Milán, no han concebido una imitación, ni siquiera una versión del original con “Igra”.
“Se trata más bien de una inspiración documentada , una obra de nueva creación que surge de una investigación rigurosa en esas obras , en la vida de sus creadores y en el contexto en que se produjeron y estrenaron”, ha señalado Mattia Russo, uno de sus directores.
“Igra” se sustenta en una selección y mezcla de varias piezas de música electrónica, clásica, moderna y corales con las que , a través del juego de la pelota de tenis, dibujan una coreografía sensual y muy cuidada.
Con la evocación de “Jeux”, la compañía refleja uno de sus objetivos artísticos, que consiste en mirar al pasado desde el presente para revalorizar la danza de otros tiempos.
En este caso, se fijan en aquellas coreografías de los ballets rusos de principios de siglo pasado baja la mirada de la sociedad actual.
Los bailarines de Kor’sia se sumergen en la recreación de una pista de tenis donde la pelota que rebota de un sitio a otro de la pista es la metáfora de la dualidad humana, el bien y el mal, la duda, la doble moral, el presente y el pasado.
La compañía fue fundada por los bailarines y coreógrafos Mattia Russo y Antonio de Rosa en 2015.
La compañía, que cuenta con bailarines procedentes de distintas partes del mundo, se caracteriza por una fusión de distintos estilos y técnicas de danza contemporánea y generan producciones que exploran temas sociales y emocionales de manera innovadora.
Sus coreografías a menudo se centran en narrativas complejas, que exploran la condición humana y desafían las convenciones tradicionales de la danza.
En la dirección de la compañía también son fundamentales Giuseppe Dagostino, como investigador en artes escénicas y Agnés López Río como asesora artística.
Crítica y público han venido avalando las diversas obras presentadas por Kor’sia como “Igra” con la que se presentan en San Javier , una producción que destaca por su originalidad y su habilidad de transmitir emociones profundas a través del movimiento.
También han creado coreografías para el Ballet de Víctor Ullate y el Ballet Nacional de la Ópera del Rhin o colaborado con marcas como Oysho.
Asimismo ha recibido varios premios y reconocimientos por su contribución al mundo de la danza contemporánea, como el Premio Fedora 2022, uno de los galardones más prestigiosos en el mundo de la ópera y el ballet europeos.