El Consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño ha visitado esta mañana el paseo Colón de Santiago de la Ribera para comprobar el funcionamiento del servicio de salvamento y socorrismo en playas del Plan COPLA. Le han acompañado el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; Pedro Vicente Martínez, Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias; y Sergio Martínez, concejal de Protección Civil de San Javier.
Durante la presentación, el consejero Marcos Ortuño destacó que "el Plan COPLA cubre un total de 93 playas, de ellas 83 son de costa, tanto en el Mediterráneo como en el Mar Menor, y 10 son playas fluviales, cada vez con mayor demanda por el turismo de interior y naturaleza". Además, subrayó la importancia del incremento del presupuesto en un 13%, alcanzando los casi 950.000 euros, lo que ha permitido aumentar los puestos de vigilancia de 125 a 143, garantizando así la seguridad en las playas de la región. Ortuño también resaltó que "el Plan COPLA despliega a diario a casi 300 profesionales, incluyendo operadores de emergencias, socorristas y sanitarios, quienes están preparados para atender cualquier emergencia que pueda surgir".
Por su parte, el alcalde José Miguel Luengo, agradeció la colaboración de la Comunidad Autónoma y resaltó la inversión realizada por el Ayuntamiento de San Javier: "Nuestro municipio suma 35 kilómetros de costa al Mar Menor y al Mediterráneo, con 19 puestos de socorristas y una contratación de 70 socorristas, lo que supone una inversión de 750.000 euros anuales". Además, Luengo destacó la importancia de los servicios de baño asistido para personas con movilidad reducida, un servicio que ha permitido realizar más de 140 baños asistidos a personas con discapacidad en las playas del municipio.
El Plan COPLA refuerza la seguridad en las playas durante la temporada de verano, especialmente en las fechas de mayor afluencia como el Puente de Agosto, asegurando un entorno seguro para vecinos y visitantes. La coordinación entre el Ayuntamiento de San Javier y la Comunidad Autónoma, junto con el trabajo de los equipos de socorristas y protección civil, es clave para garantizar la seguridad en las playas y ofrecer un servicio de calidad a todos los bañistas.
En lo que va de verano, en las playas de San Javier y La Manga del Mar Menor se han realizado más de 16 rescates con éxito y se han realizado un total de más de 3000 asistencias de diversa características.