La actriz Victoria Abril encabeza el impresionante reparto de “Medusa”, una revisión del mito, dirigido por José María del Castillo, del que también forman parte Natalia Millán, Adrián Lastra, Mariola Fuentes y Ruth Lorenzo. La obra, que llega a San Javier tras su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida , es una tragicomedia, con una puesta en escena multidisciplinar, que reformula el mito griego de Medusa, con guion y dirección de José María del Castillo.
El montaje parte de la versión oficial sobre el mito para darle la vuelta y que sea la propia Medusa la que narre los hechos, vistos ahora desde el lugar del vencido, de la víctima. Según la versión oficial, Medusa , violada por Poseidón en el templo de la diosa Atenea, fue castigada por la diosa de la guerra y la sabiduría al considerar que había profanado el templo, convirtiéndole los cabellos en serpientes y haciendo que todo aquel que la mirara a los ojos se convirtiera en piedra. Perseo la decapita para utilizar su cabeza como arma y finalmente se la entrega a Atenea.
Victoria Abril, que vuelve a pisar un escenario después de más de 40 años sin hacer teatro, dará vida a Medusa, que violada y ultrajada, será castigada después por esos mismos hechos. Será ella la que narre ahora esos hechos, que conoceremos desde la otra cara de la moneda, desde el lugar del antihéroe “para profundizar en el pensamiento social inducido, las apariencias, el miedo a lo diferente y el valor de la integridad en una sociedad que no ha cambiado tanto a pesar del paso de los siglos”, explican desde la compañía.
La obra está contada desde el humor y la tragedia mediante una propuesta multidisciplinar que incluye música, voz, movimiento y plasticidad. El montaje, coproducido el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Pentación Espectáculos y Coribante Producciones, supone una puesta en escena mordaz, irónica, trágica, divertida a veces, contundente y reveladora para dar la vuelta al orden establecido, lo que debe estar silenciado pero que grita una verdad que desea ser escuchada: la verdad de Medusa.