El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo acompañó hoy al consejero de Medio Ambiente, Universidades , Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez y el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, de la Comunidad Valenciana, Vicente Martínez, durante una visita a la instalación balizada donde se encuentran 92 huevos de tortuga boba, en la zona norte de La Manga.
“Estamos muy contentos de que de nuevo haya anidado una tortuga en esta zona de La Manga”, señaló el alcalde que daba la bienvenida al municipio a los dos responsables de Medio Ambiente a los que felicitó por su anunció previo de cooperación en materia de recuperación y conservación del medio ambiente.
El anidamiento en la zona de San Javier, con la puesta de 101 huevos, de los que nueve se llevaron para su incubación controlada al Centro de Recuperación de Fauna Protegida del Valle, permitirá que Protección Civil de San Javier participe en el operativo para vigilar el nido las 24 horas, además de agentes medioambientales y voluntarios de “Territorio Tortuga”, así como Policía Local de San Javier y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad que también hacen rondas de inspección y vigilancia constantes.
La zona de anidamiento está protegida por un cercado de madera y una red de seguridad, con vigilancia y monitorización permanente mediante sensores de temperatura Bluetooth, que protege los huevos a la espera de su eclosión.
El nido está ubicado en el kilómetro 15 de La Manga.
El consejero Juan María Vázquez adelantó que “el nacimiento de los ejemplares está previsto para la segunda quincena de septiembre tras 60-62 días de incubación”.
Los neonatos se trasladarán inicialmente, en función del número, a las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental, en San Pedro del Pinatar y al Ocenografic de Valencia, donde permanecerán un año para asegurar la superviviencia cuando sean liberados en el mar.