La llegada del verano supone el aumento del número de residentes y visitantes en diferentes localidades de la Región de Murcia y este es el caso de San Javier. Para adaptarse a esta circunstancia, se elaboró un plan operativo policial en el ámbito local para este verano con previsión de extenderse hasta mediados de septiembre.
CCOO ha detectado el incumplimiento de este plan en fechas recientes. Así, ha desaparecido la patrulla destinada a pedanías (justamente cuando algunas de ellas se encuentran en fiestas), se ha disminuido el número de patrullas que intervienen simultáneamente en La Manga (impidiendo cubrir en todos los horarios ambos lados del puente del Estadio) y se observa falta de personal en la central para atender al público en el turno nocturno.
El aumento de población durante este periodo veraniego, aumenta también la actividad delictiva en la zona y así consta la existencia de robos denunciados por los vecinos en Avenida Romería de San Blas, Plaza Elíptica y Calle Jabalina o agresiones en la zona de discotecas. También aumenta la actividad vandálica como botellones frecuentes en Parque Cronista Miguel Gallego o daños y desperfectos en diferentes zonas como Parque San Cayetano o parque Bahía 2000.
La merma del número de patrullas policiales operativas por decisión de la jefatura temporal de Policía Local, y en especial en esta época del año, puede conllevar un aumento del riesgo para los agentes desplegados ante la falta de operativos de apoyo, dificulta la prestación de un adecuado servicio al ciudadano y puede afectar a la capacidad preventiva de la intervención policial, aumentando el riesgo para la ciudadanía y un posible aumento de actos delictivos.
Por todo ello, CCOO, como sindicato mayoritario en la Policía Local de San Javier, apoyado en esta cuestión por todos los grupos de la oposición del ayuntamiento formada por PSOE, VOX, PLEAMAR y PODEMOS, denuncia la disminución del número de patrullas policiales disponibles y exige el cumplimiento del Plan Operativo a la Jefatura temporal de la Policía Local y a los concejales responsables del servicio.