Cerca de 6000 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se incorporan a las aulas entre hoy y mañana martes 10 de septiembre, en el municipio de San Javier.
Esta mañana le ha tocado el turno a los de Educación Infantil y Primaria que se han incorporado a sus aulas con normalidad, según ha manifestado la concejala de Educación, María José Bernal.
El nuevo curso 2024-25 empieza con una inversión que ronda el millón de euros por parte de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento que ha invertido 350.000 euros en diferentes obras y mejoras, explicó la concejala, que visitó el CEIP La Paz, en el primer día de clase.
Acompañada por la directora del centro, Nerea Apodaca, la concejala María José Bernal visitó las obras realizadas por el Ayuntamiento como la remodelación integral de uno de los aseos de la planta baja donde también se ha habilitado un baño para personas con movilidad reducida y la rampa que aporta mejor accesibilidad al edificio central con el patio.
“Hemos invertido 350.00 euros en estas obras, y otras como la cubrición de una pista deportiva en el CEIP El Recuerdo, el cambio de césped en la Escuela Infantil de La Manga, la sustitución del vallado del CEIP Fulgencio Ruiz, además de otras mejoras en pintura, podas, desbrozado y otras labores propias de mantenimiento que nos han solicitado desde los colegios”, explicó María José Bernal.
La edil añadió que el curso arranca con tres en obras en marcha “que no han afectado a la normal incorporación de todos los alumnos a sus aulas”.
Además de la terminación del nuevo vallado en el colegio Fulgencio Ruiz, también se encuentran en su última fase la sustitución de las terrazas de amianto que ha llevado a cabo la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Educación en los colegios La Paz y Carrión Valverde.
“El amianto ya se retiró y ahora solo queda terminar de colocar el panel y las placas solares en la cubierta”, explicó Bernal que agradeció a la Consejería estos trabajos “que permitirán bajar la temperatura en el interior de los centros y reducir un 40 por ciento la factura energética de los mismos”.
La incidencia de la lluvia de los últimos días durante las obras en el colegio Joaquín Carrión no afectó finalmente a la incorporación de la totalidad de los alumnos del centro a sus aulas correspondientes.
La concejala de Educación, María José Bernal recordó que en Secundaria se ha ampliado con una nueva parada la ruta del bus que va a los dos institutos del municipio para que los alumnos de la zona de Euro Roda puedan sumarse al transporte escolar.
"Era una reivindicación de los vecinos en la que ya trabajamos el pasado curso para hacerlo realidad en este curso", señaló Bernal.
Por su parte, la directora del CEIP La Paz, Nerea Apodaca, señaló la normalidad con la que el colegio ha recibido el nuevo curso en el que celebran la apertura de un Aula Abierta para niños con necesidades especiales, y la incorporación al grupo de Centros de Atención Preferente.
El centro acoge a 260 niños y este año contará con un nuevo aula de cinco años.