Está previsto que la obra, que cuenta con una inversión de 2 millones de euros, esté terminada a finales de 2025
18.09.2024. Los trabajos para la construcción de un nuevo sistema de gestión de aguas pluviales en el municipio de San Javier avanzan tras el inicio de las obras el mes de julio. Se trata de una nueva infraestructura con la que se incrementará la capacidad de retención de agua en el municipio y se evitará que las escorrentías que generan las fuertes lluvias terminen en el Mar Menor.
"Cuando este parque inundable esté terminado, vamos a ser capaces de contener 3,6 millones de litros de agua", aseguró la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante una visita a las obras, "agua que posteriormente se evacuará a la red de saneamiento y llegará a la estación depuradora del municipio donde será tratada", añadió Rubira
Se trata de una importante actuación a la que el Gobierno regional destina más de 2 millones de euros y que dotará además al municipio de nuevas zonas verdes. "Hoy estamos viendo lo que será el depósito en el que se acumulará el agua, pero dentro de unos meses todo esto quedará cubierto por un nuevo parque con zonas ajardinadas, zona de juegos infantiles y un parque de mascotas con el que también ayudaremos a mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Javier", añadió la consejera.
Además, para incrementar la sostenibilidad del proyecto, este sistema de drenaje será capaz de autoabastecer las necesidades de riego que pueda tener este parque gracias al depósito que se construirá en la zona sur de la parcela. Se trata de un proyecto impulsado por la Dirección General de Agua que está financiado con fondos de la Unión Europea Next Generation EU Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y con fondos propios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Se estima que los trabajos estén terminados a finales del año 2025.
Más protección ante las lluvias torrenciales
Esta actuación se suma a las ya emprendidas en el municipio de San Javier como la ampliación del tanque ambiental de la EDAR con la que se ha aumentado la capacidad de retención de agua hasta llegar a los 44.000 metros cúbicos.
"Estas actuaciones dejan claro el compromiso del Gobierno de Fernando López Miras a la hora de mantener la excelencia en la gestión del ciclo integral del agua en los municipios del Campo de Cartagena y en el entorno del Mar Menor", recordó la consejera.
"El proyecto, sumado a otras infraestructuras ya terminadas como los tanques de tormentas de Torre Pacheco y La Unión, o el tanque de Playa Honda, que está a punto de ponerse en marcha, eleva la inversión de los últimos años a 14,6 millones de euros" concluyó Sara Rubira. Estas infraestructuras podrán retener un total de 98.900 m3 y reducir la entrada de agua de escorrentías que generan las lluvias intensas en el Mar Menor.