Gracias a CCOO la Inspección de Trabajo ha obligado al ayuntamiento de San Javier a subsanar las deficiencias en los servicios a la plantilla de la Policía Local de San Javier y La Manga.
Tras presentar CCOO dos denuncias a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en marzo de este año, relativas al estado de las dependencias policiales de San Javier y La Manga, se ha recibido notificación de requerimiento de esta Inspección a ambas dependencias.
En las dependencias de La Manga se requiere al Ayuntamiento para:
Que adopte medidas a garantizar aseos separados para hombre y mujeres, así como para que estos no se utilicen con fines distintos de los propios (productos de limpieza…) así como que se asegure la renovación del aire.
Que los productos de limpieza no estén al alcance de terceros, en armarios ventilados y provistos de cerradura, para garantizar la separación de estos productos con el resto de enseres.
Que se evite la presencia de cableado con riesgo de contacto y medidas que garanticen la utilización de la puerta de forma fácil y segura.
Que dispongan de botiquines en buen estado y que contengan todos los materiales de primeros auxilios, conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales.
Que se adopten las medidas establecidas en la evaluación y planificación preventiva contra incendios para así garantizar que todos los centros dispongan de medios y de un número adecuado de quipos de lucha contra incendios, señalizados, instalados y mantenidos conforme a la normativa vigente.
En las dependencias de San Javier se requiere al Ayuntamiento para:
Que los vestuarios dispongan de condiciones ambientales adecuadas en iluminación y ventilación, caso de existir estanterías en estos espacios deben estar instaladas y ser utilizadas en condiciones de seguridad para evitar su caída y/o de los materiales.
Que se adopten las medidas encaminadas a evitar el cableado suelto para así evitar.
Que subsane el mal funcionamiento del aire acondicionado en el vestuario femenino.
Que los vestuarios, masculino y femenino, estén provistos de asientos y armarios con capacidad para guardar los enseres y en número suficiente en atención al volumen de plantilla que hace uso de los mismos.
Con esta denuncia y reivindicaciones del sindicato, se ha conseguido que el abandono total por parte de la Jefatura temporal y del equipo de Gobierno, respecto al colectivo de policía local, se pueda subsanar todas las deficiencias (algunas de estas se denunciaron en el Ayuntamiento en marzo de 2023).
Desde CCOO seguiremos denunciando estas situaciones.