El antiguo aeropuerto de San Javier sigue dando pasos para reconvertirse en un vivero de empresas dedicadas a la investigación de la defensa y la seguridad. El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras anunció ayer que la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (INFO) sacará a licitación el primer proyecto para convertir las instalaciones en desuso en un “hub” de tecnología de satélites en el marco del programa “Caetra”, que promueve el Gobierno regional. Las obras de mejora y adecuación de las instalaciones del aeropuerto de San Javier, permitirán asimismo a la Región contar con un espacio específico para impulsar pymes altamente innovadoras , “startups” y proyectos a partir del uso de datos de satélites, así como empresas “spin-off” provenientes de universidades de la Región.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha mostrado su satisfacción por la cristalización de este proyecto “que consideramos estratégico no solo para San Javier si no para toda la Región de Murcia”. Luengo se mostró confiando en que este nuevo uso de las instalaciones del viejo aeropuerto “abrirá nuevas oportunidades y generará la creación de empleos de alta cualificación”. José Miguel Luengo añadió que “la Comunidad Autónoma ha tenido claro que este municipio, donde se forman los oficiales del Ejército del Aire y del Espacio, es el lugar idóneo para desarrollar este tipo de iniciativas, que ya son presente y futuro de nuestro municipio”.
El proyecto tiene un presupuesto de 655.000 euros e incluye la realización de obras de adecuación en una superficie de 4.080 metros cuadrados que comprenden tanto la planta baja del edificio denominado “bloque técnico”, como la parcela situada alrededor del mismo, incluidos aparcamientos cubiertos y descubiertos, zona verde, espacios de ocio, infraestructuras de depósito de agua y alumbrado exterior. El proyecto para la realización de las obras de adecuación, incluirá la zona de control de accesos en la entrada, seis módulos flexibles para empresas, dotados de conectividad ; dos aulas polivalentes para formación, celebración de talleres y otros usos variados. Además se contará con una sala de reuniones , dos módulos para personal del centro, una sala multiusos, comedor interno, dos almacenes, una sala de conexión de telecomunicaciones y recursos informáticos, aseos y zona verde y de recreo.