La Guardia Civil detiene/investiga a 31 personas y esclarece más de 60 robos en San Javier

La operación ´Flashbag Cerablas´ aún continúa abierta

Se ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la venta de drogas, robos y hurtos en viviendas y garajes

En el registro de cuatro domicilios, se han desmantelado tres puntos de venta de droga al menudeo, con la incautación de varias dosis de cocaína, heroína y hachís; y se han recuperado más de medio centenar de objetos robados

A los detenidos/investigados se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia (2), robo con fuerza (38), hurto (18), tenencia ilícita de armas (2) y de pertenencia a organización

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, desde primero de año, la operación 'Flashbag Cerablas', una investigación que aún continúa abierta y que se inició para esclarecer numerosos robos, ocurridos en el municipio de San Javier, que ha permitido la detención/investigación de 31 personas como presuntas autoras de más de 60 ilícitos penales, entre los que se encuentran los delitos de robo con violencia (2), robo con fuerza (38), hurto (18), tenencia ilícita de armas (2) y de pertenencia a organización.

En los cuatro registros domiciliarios, practicados en el municipio de San Javier, se han incautado varias dosis de cocaína, heroína y hachís; y se han recuperado más de medio centenar de objetos robados.

La investigación se inició a primero de año, cuando la Guardia Civil abrió una operación al detectar cierto auge en las denuncias por robo en viviendas y garajes del municipio de San Javier.

Entre los ilícitos investigados también se contabilizaba algún robo con violencia y otros de menor entidad, como los hurtos cometidos en viviendas y en la vía pública, lo que había generado cierta alarma social.

La Guardia Civil llevó a cabo la inspección ocular de los inmuebles asaltados, donde se obtuvieron indicios. Además, recopiló imágenes de cámaras de seguridad de comercios y viviendas. Toda esta información, unida a los testimonios de vecinos de la zona, permitieron determinar que se trataba de un grupo organizado con amplios conocimientos de la zona.

Simultáneamente, la Benemérita andaba tras la pista de varios puntos de venta de droga al menudeo, establecidos en una conocida barriada de la pedanía costera de Santiago de la Ribera, que había sido ocupada por varios clanes familiares.

Ambas investigaciones se cruzaron cuando los investigadores descubrieron que algunos de los objetos robados podían haber sido entregados, a cambio de droga, por habituales consumidores de sustancias tóxicas.

Las vigilancias e indagaciones sobre estos supuestos traficantes pusieron de manifiesto que no solo receptaban objetos robados si no que, además, indicaban a sus secuaces los lugares y el tipo de objetos que debían robar, poniendo el foco en viviendas de nueva construcción, ubicadas en la zona, de donde fue sustraída una gran cantidad de electrodomésticos de gama alta.

De forma escalonada, la Guardia Civil fue identificando a los sospechosos, a los que relacionó de forma inequívoca con los robos y cuyas detenciones no hicieron más que constatar la existencia de un entramado delictivo, dedicado principalmente a los robos con fuerza y al tráfico de droga, formado por numerosos individuos asentados en San Javier.

Tres puntos de venta de droga al menudeo y un almacén de objetos robados

Una vez obtenidos los indicios necesarios y centrada la investigación en cuatro domicilios, ocupados por los clanes familiares supuestos líderes del grupo criminal ahora desmantelado, fueron solicitados los correspondientes mandamientos de entrada y registro.

Recientemente, en un amplio dispositivo policial, formado por Unidades de investigación, Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico y drones, la Guardia Civil llevó a la explotación de la última fase de la operación 'Flashbag Cerablas' con la detención de los principales sospechosos.

En los cuatro inmuebles, los agentes se incautaron de varias cantidades de cocaína, heroína y hachís, así como los útiles necesarios para su dosificación y venta, además de una pistola con munición, cartuchos de escopeta, armas blancas y dinero en efectivo. Los inmuebles, además, habían sido conectados fraudulentamente al fluido eléctrico.

Los registros finalizaron con la recuperación de más de medio centenar de objetos robados, como teléfonos móviles, tarjetas de crédito, herramientas, muebles y electrodomésticos de gama alta, algunos de los cuales se hallaron instalados en estas viviendas, para su uso doméstico.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha detenido/investigado a 31 personas a las que se atribuye la presunta autoría de más de 60 ilícitos penales, entre los que se encuentran los delitos de robo con violencia (2), robo con fuerza (38), hurto (18), tenencia ilícita de armas (2) y de pertenencia a organización.

Según se desprende de la investigación, el grupo criminal ahora desmantelado estaba formado por individuos con edades comprendidas entre los 18 y los 44 años; y varios menores de edad, asentados en el municipio de San Javier, lo que les permitía llevar a cabo sus andanzas delictivas con amplios conocimientos del terreno.

Además, dos de los detenidos estaban siendo buscados por la justicia por su presunta relación con un homicidio en grado de tentativa y sobre otros tres pesaban órdenes de búsqueda y detención dimanantes de varios juzgados.

Los detenidos, los efectos incautados y recuperados, así como las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES