Los cerca de 250 alumnos del CEIP “Severo Ochoa” se han desplazado hoy hasta la plaza de España para celebrar el Día Mundial del Niño en un acto que ha comenzado con un Manifiesto por el Día Mundial de la Infancia 2024 , que ha leído el alcalde, José Miguel Luengo, acompañado por la concejala de Derechos Sociales y Familia, María del Mar Pérez.
Posteriormente varios de los alumnos han leído su propio manifiesto elaborado en el que han trabajado estos días en en el colegio que goza del reconocimiento por parte de Unicef, de centro “referente” en educación en derechos de Infancia.
Finalmente, alumnos y profesores han interpretado una canción alusiva a los derechos inherentes a la infancia.
De eso hablaban en su manifiesto en el que hacían hincapié en los derechos que asisten a cualquier niño, sin importar procedencia, ni cualquier otra circunstancia.
“Queremos cuidaros y ofreceros un entorno agradable donde os podáis desarrollar felizmente”, les dijo el alcalde, José Miguel Luengo a los niños, a modo de resumen de un manifiesto que este año pone el acento en la prevención de cualquier tipo de violencia sobre los niños, “llegando antes de que el daño se produzca e involucrando como agentes activos en su propia protección a los niños, niñas y adolescentes”.
El manifiesto recogía de hecho una serie de propuestas que los propios niños y niñas han apuntado al respecto, como proporcionar información y formación a los menores para autoprotegerse.
Finalmente el texto leído por el alcalde comprometía a la corporación municipal “con la promoción de una mayor y más eficiente inversión en la infancia, garantizando que se asignan los recursos necesarios para avanzar en la protección de la infancia contra todo tipo de violencia y adoptar modelos de trabajo en la prevención de la violencia contra la infancia a nivel local, propuestos por entidades como Unicef España”, que recordó el alcalde “reconoce a San Javier como Ciudad Amiga de la Infancia”, desde 2016.