El municipio de San Javier de San Javier estrena los colectores pluviales norte y sur que contribuirán a evitar inundaciones en los núcleos urbanos así como la entrada de los primeros arrastres de las aguas pluviales al Mar Menor.
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, inauguraron hoy las nuevas infraestructuras que han supuesto una inversión de 6,2 millones de euros, financiados a través del fondo FEDER en un 80 por ciento y por el Gobierno regional en un 20 por ciento, incluyendo una balsa de laminación donde desembocarán ambos colectores.
“Hoy celebramos mucho más que una inauguración, hoy celebramos el triunfo de las políticas útiles para todos y cada uno de los ciudadanos”, apuntaba el alcalde, José Miguel Luengo quien recordó que las obras han consistido en la construcción de 4,2 kilómetros de colectores capaces de evacuar 75.000 litros por segundo y una balsa de laminación con una capacidad de almacenamiento de 33.250metros cúbicos.
La balsa, donde confluyen los colectores, se ubica junto a la estación depuradora, donde bombearán las aguas pluviales recogidas para su tratamiento como agua de riego para uso agrícola.
En un acto que ha contado con la asistencia de representantes políticos, de la sociedad civil del municipio, así como representantes de diversos organismos de obra civil de la Región de Murcia, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, recordó las graves inundaciones que sufrió el municipio en 2016 y las medidas de protección que se han implementado desde entonces.
Luengo informó que “desde el año 2015 se han invertido en San Javier un total de 25 millones de euros en obras hidráulicas, financiadas con fondos de la Comunidad Autónoma, fondos propios, y fondos europeos FEDER” .
El alcalde explicó que los colectores separativos de pluviales circulan por 14 kilómetros en las calles del municipio , a lo que suman los tanques ambientales, la balsa de laminación, la ampliación del tanque de tormenta de la depuradora, y otras obras repartidas por el municipio, “que hacen que seamos capaces de almacenar 86.000 metros cúbicos de agua de lluvia a la que damos una segunda vida”.
“En San Javier hicimos entonces una radiografía exacta del municipio y una hoja de ruta en la que se determinaba la labor de cada Administración para protegernos frente a este tipo de episodios”, añadió el alcalde, José Miguel Luengo que reclamó la ejecución de su parte a la Administración del Estado.
“Hoy es un buen día para seguir reivindicando más inversiones con la intención de que San Javier sea un municipio perfectamente protegido contra las riadas”.
Luengo reclamó al Gobierno de la Nación la construcción de los nueve diques de la rambla de Cobatillas “porque aunque las infraestructuras que estamos acometiendo son vitales para gestionar las aguas que caen aquí, no son la solución definitiva frente a una DANA que active la rambla”, por lo que reiteró su reivindicación de construir los diques que, recordó, se propusieron desde San Javier, para su incorporación en el Plan de Vertido 0 al Mar Menor en 2016.
Luengo recordó que esos diques conseguirían laminar, restar energía y carga contaminante al caudal de agua que pudiera llegar desde la rambla.
“Han pasado ya algunos años y con la solvencia de quien está haciendo sus deberes, volvemos a pedir que los diques sean ejecutados cuanto antes”, añadió el alcalde, José Miguel Luengo que agradeció al presidente, Fernando López Miras, “su compromiso para la ejecución de estas infraestructuras en San Javier”.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó que los nuevos colectores servirán para “evitar inundaciones, al crear redes separativas de saneamiento y de pluviales y también reafirman el compromiso del Gobierno regional con el Mar Menor, ya que, en caso de fuertes lluvias, ayudarán a evitar que lleguen a la laguna las primeras aguas, que son las más sucias y las más contaminantes”.
Los colectores, subrayó, suponen “un ejemplo más de la excelencia en la gestión del ciclo hídrico de la que podemos presumir en la Región de Murcia”.
A su vez, resaltó la gran importancia no sólo de estas infraestructuras , sino también de “los embalses , las presas, los colectores o los tanques de tormentas que estamos realizando”.
Las obras inauguradas hoy, que ayudarán a mitigar las inundaciones que se producen en zonas como el barrio de Los Ríos, la zona del IES Mar Menor, entre otras, y la zona sur de la localidad, como la avenida Neptuno, han consistido en la colocación de 1,8kms de tuberías de 1,8m de diámetro en el colector principal y de 2,4km de tuberías de un metro de diámetro en el resto.
Las dos tuberías confluyen en la calle Cabo Roches, frente al inicio de la calle Cabo Huertas.
Desde allí se trasladan las primeras aguas de escorrentía hasta la balsa de almacenamiento con capacidad para 33.250m3.
Tanto el colector norte como el sur, incluye los pozos de registro necesarios, la red de recogida de pluviales mediante canaletas con rejillas de fundición, reposición de todos los servicios afectados, pavimentación y señalización.