La unidad móvil de la campaña Applícate, que desarrolla la Fundación Integra, inicia su semana instalada en el Parque Almansa con un lleno del aula de formación donde se imparten conocimientos sobre competencias digitales a la ciudadanía, en particular a personas y colectivos poco familiarizados con el uso de internet.
El concejal de Hacienda, Héctor Verdú que visitó la unidad móvil, agradeció a la Fundación Integra su regreso por tercera ver al municipio “ya que se trata de una herramienta muy eficaz para personas que se quieran iniciar en el ámbito digital y ser capaces de realizar trámites básicos con la Administración , la banca o pedir una cita médica”.
El jefe de proyectos de la Fundación Integra, Pedro José Gómez explicó que la unidad móvil estará en el Parque Almansa durante una semana, abierta de 10 a 14h y de 16h a 20h, con turnos de dos horas ya que el sistema requiera que los usuarios completen un total de 10 horas de formación que se estructuran en sesiones de dos horas durante cinco días.
En cualquier caso la formación, que trata de adaptarse a la demanda de los usuarios, también es flexible en cuanto a los turnos para completar las 10 horas, por lo que cualquier persona interesada podrá pasar por la unidad móvil, ubicada junto al auditorio, para inscribirse.
De no ser posible en esta ocasión, quedaría registrado para la próximo visita de la unidad móvil, que seguirá funcionando hasta junio de 2026.
La campaña está impulsada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Fundación Integra Digital, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, y dependiente de la Dirección General de Transformación Digital, en el marco del Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia y financiado con fondos NextGenerationEU.
El programa educativo “Applícate: Sube, conecta y aprende” nace con el objetivo de formar gratuitamente a más de 18.000 personas de los 45 municipios de la Región de Murcia en competencias digitales básicas hasta mayor de 2026.
Aunque la participación está abierta a todos los ciudadanos , se dirige especialmente a los grupos más susceptibles de ser afectados por la brecha digital, es decir, personas mayores de 65 años, desempleados de larga duración y personas residentes en zonas rurales, con un compromiso de formación de, al menos, un 50 por ciento de mujeres.