El alcalde José Miguel Luengo y la concejala de Servicios Comunitarios, María Dolores Ruiz, han visitado hoy el nuevo parque que se construye junto a la calle Isla de Alborán, cercana a la avenida de El Mirador, en Santiago de la Ribera, que estará finalizado a principios de marzo.
El proyecto del nuevo parque se enmarca en el Plan PIMA Cambio Climático, que fomenta la adaptación del entorno urbano al cambio climático, y se ha concebido especialmente para eliminar lo que se denomina islas de calor (zonas urbanas generadoras de calor por la actividad humana y falta de vegetación), con la creación de un sistema urbano de drenaje sostenible.
El nuevo parque, que ocupa 7.979m2, permitirá rebajar entre 2 y 8ºC la temperatura de la zona en los días más calurosos, mientras que los 420 árboles y arbustos que se plantarán contribuirán a la absorción de 1.050kg de CO2 por año.
El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 140.000 euros, y una subvención de 80.000 euros enmarcada en el Plan estatal PIMA Cambio Climático, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias contempla una serie de actuaciones entre las que se incluye una gran plaza , una pista multideporte y una pista de petanca, todo con suelo drenante.
Asimismo incluye dos jardines de lluvia con zanjas drenantes y un pozo de absorción de agua de 3m de altura que servirá de aliviadero a la red de pluviales existente.
Además se colocarán canaletas y 2 nuevos imbornales para la captación de pluviales desde la calzada.
El conjunto contará con una gran masa arbórea de más de 420 unidades de árboles, con sombra, y arbustos.
Asimismo se dotará de balizas solares para el alumbrado y equipamiento como bancos, nuevos aparatos de gimnasia biosaludable, porterías en la pista deportiva, juegos infantiles y dos mesas de picnic.
El alcalde José Miguel Luengo enmarcó este proyecto en el conjunto de obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento de San Javier para mitigar los efectos de las escorrentías y las inundaciones en todas las obras públicas que se llevan a cabo en el municipio.
“Este parque es mucho más que un parque”, afirmó el alcalde que destacó su transformación en “un espacio amable para los vecinos, con una apuesta por la biodiversidad que ejerza como un pulmón medioambiental en la zona, pero que también sea un espacio sostenible que gestione la reutilización del agua de lluvia y la reducción de su impacto negativo por arrastres en el Mar Menor, además de contribuir a rebajar la temperatura en la zona en los días más calurosos”.