En el pleno ordinario del pasado jueves 13 de febrero, el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de San Javier presentó una moción para retirar los libros de contenido sexual de la sala infantil de la Biblioteca municipal. Los libros identificados por VOX, no solo contienen educación sexual, sino que son vulgares y grotescos, que no tienen por qué corresponderse con la educación que se dé en el hogar.
Ante la propuesta, el grupo Pleamar se abstuvo, PSOE y Podemos votaron en contra, pero lamentablemente, el Partido Popular se unió a la izquierda, y también votó en contra de la propuesta.
La sala infantil de la Biblioteca Santa Mónica de San Javier, es un espacio en el que los niños acuden con sus padres, pero que pueden, y deben, buscar libremente entre sus estanterías nuevas aventuras e historias que fomenten su afición por la lectura, la cultura y la literatura. También debe ser un espacio de tranquilidad para los padres, que respete su legítimo derecho a educar a sus hijos en libertad, y no tener que estar vigilantes de qué libro están leyendo, por el temor de que tengan contenido sexual que no es adecuado para su edad y su educación. "Desde VOX defendemos la cultura y la libertad, pero también la inocencia de los niños y la libertad de sus padres a educar libremente", declara su portavoz, Pilar Vílchez.
Durante el debate, las tres concejales que integran el Grupo Municipal, tuvieron que aguantar ser señaladas y llamadas fascistas y dictadores, por el concejal de Podemos, ante el silencio cómplice del resto de la Corporación. Resulta sorprendente, que el alcalde, Don José Miguel Luengo, que tanto interviene en el Pleno cuando no le corresponde, no interviniera en ese momento, actuando como Presidente del Pleno, y llamando al orden al concejal que vertía tales insultos a las concejales de VOX. "Lamentamos que el Pleno se haya convertido en un lugar para el insulto y el señalamiento, en vez de ser la sede de la democracia, el pluralismo y el decoro", declaran desde el partido.